Yako-cina

TIPOS DE arroz

Yako-cina
¿Qué arroz escoger?

Existen una gran variedad de tipos distintos de arroz.

¿Vale cualquier arroz para preparar una paella española?

No te pierdas este interesante artículo y sal de dudas

01

Largo

Los más comunes son el Basmati, el Jazmín y el Ferrini. Muy utilizados en la gastronomía india. Se caracterizan por una gran cantidad de almidón, consiguiendo granos firmes y sueltos después de cocinarlos

02

Medio

Los arroces de grano medio tienen algo menos de almidón que los de grano largo, así que también quedan sueltos, pero son más blanditos. Los más conocidos son el Carnaroli y el Bomba. Ideal para cocinar platos como la paella o el arroz con leche.

03

Corto

Esta clase de arroces tienen mucho menos almidón, por lo que suelen quedar más blandos y pegaditos al cocinarlos. El Arroz Arborio o el de Sushi son los más reconocidos y sirven tanto para un risotto como para hacer los distintos tipos de makis y nigiris.

04

Arroces aromáticos

Aunque el arroz bomba apenas aporta sabor ni aroma, hay otras variedades que sí son aromáticas, como el Jazmín o el Thai. En la gastronomía asiática se utilizan para elaborar el famoso Pilaf turco.

05

Glutinosos

¿Has probado los Mochi japoneses? Son unos dulces muy blanditos de colores llamativos que se elaboran con este tipo de arroz de acabado pegajoso.

06

Pigmentados

Los arroces de colores son más complicados de encontrar en los supermercados, pero pueden ser interesantes para elaborar platos especiales y más llamativos. El más común es el Arroz Vaporizado. Es amarillo porque se trata con vapor para que no se pase y suele quedar suelto. También encontramos arroces con pigmentaciones en tonos morados, rojos e incluso negros como en el caso del Arroz Venere.

Utiliza esta guía rápida para saber el tipo de arroz que más te conviene:

• Paella:  La mejor opción es el Arroz Bomba, necesita 3 partes de agua por cada parte de arroz.

• Risotto:  Lo ideal para preparar el risotto es el arroz Arborio o Carnaroli.

• Sushi:  Lo vas a encontrar en el supermercado como arroz para sushi… así que no tiene más complicación.

• Guarniciones o ensaladas:  En este caso escoge el arroz de grano largo, como el Basmati o el Arroz Salvaje.

• Arroz a la cubana: Necesitarás un arroz redondo, corto o incluso medio, perfecto para este plato.

• Barritas saludables: El arroz inflado es una nueva versión de arroz que puede tomarse solo o en preparaciones como barritas energéticas, granolas caseras… Lo encontrarás en el área bio y orgánicas de tu supermercado. También en herboristerías.

© Creado por Torre Desarrollo Web